Desde el Area de Arte/Música venía desarrollando con los alumnos un proyecto llamado “Hagamos una canción”. El mismo proponía utilizar algunas herramientas TIC, para poder construir una canción sin necesidad de saber tocar un instrumento. Si bien la propuesta en el curso tenía una estimación de dos meses de trabajo, en este encuentro de una hora entre compañeros, intenté hacer un pequeño recorrido por esta experiencia musical. Antes que nada, debimos recuperar algunos conceptos musicales y descubrir otros que en muchos casos ya conocemos pero no sabemos nombrarlos, o ubicarlos. Todas las canciones tienen una estructura y sobre ella se desarrolla la creatividad compositiva. Varias canciones pueden tener una misma estructura y sonar distintas, ya que los elementos sonoros seleccionados para cada fragmento son distintos. Para comprender esto, dedicamos un momento a la mera audición atenta, escuchar, reconocer, identificar fragmentos similares e intentar comprender el por qué de esa repetición, la intención que persigue. Así reconocimos fragmentos como ESTRIBILLO, INTRODUCCIÓN, ESTROFA, SOLOS MUSICALES, etc. Una vez definido y reconocido las estructuras en las audiciones realizadas, utilizamos como herramienta de composición la plataforma INCREDIBOX. Es una plataforma donde unos personajes muy simpáticos cantan en Beatbox. La misma ofrece una galería de loops de audio los cuales trabajan de manera sincronizados y nos permite poder mezclarlos a nuestro gusto sin que nada suene fuera de tiempo. El desafío era poder lograr que, de la mezcla de todos esos audios disponibles, pudiera realizarse una composición que tuviera una coherencia de INICIO – DESARROLLO – CIERRE, intentando lograr respetar una estructura. La plataforma ofreces 4 versiones con diferentes loops de audio disponibles y la posibilidad de grabar mi composición en tiempos real, es decir, grabar mientras estás manipulando los muñequitos. Una vez grabada la composición bautizamos la canción con un título, nos colocamos un nombre artístico y la dedicamos a alguien, ya que el archivo se puede compartir por las redes sociales o enviarse por mail y casi todos la compartieron.
|
Hacer clic sobre la imagen para entrar al sitio y observar el trabajo de los alumnos: |